Basta al consumismo

  ¿Alguna vez escuchaste a tus padres quejandose de lo poco que duran las cosas hay en día? Yo de seguro lo escucho demasiado seguido para mi gusto, sin embargo nunca pude decir que la entendía completamente como hace un par de años. Uno no lo nota pero si nos ponemos a pensar cada decisión que tomamos esta estudiada por las empresas para persuadirnos a comprar en exceso.
  Los diseños modernos y colores llamativos son solo una parte de las tácticas comerciales impuestas por las fábricas. Las companías crean una imagen agradable para que nosotros, los compradores, nos veamos más atraídos a sus productos. Sus estrategias consisten en usar componentes menos naturales, débiles y frágiles para que no solamente sean más baratas, sino que también para dañarse en períodos cortos de tiempo y obligarnos a comprar nuevamente los productos a recomendación de los vendedores. A esta estrategia económica se la denominó como obsolescencia programada. Gracias a una profundización de este tema pude realizar una visión mas amplia de como esto es lo que, hoy en día, hace que las cosas se muevan en el mundo. Mi conclusión fue bastante deprimente ya que, para que esta declaración anterior sea cierta, significa que desde hace mucho tiempo se esta tratando al planeta como un basurero literalmente. Por culpa de la obsolescencia programada la gente esta comprando más cosas de lo que necesita en vez de comprar con un consumismo sustentable.  Hoy en día la única solución para detener esto sería que cada uno pudiese reparar sus dispositivos electrónicos, pero esto es muy difícil por la falta de distribución y venta de piezas sueltas.
  Después, a partir de investigación más profunda descubrí como las fabricas afectan las condiciones de personas del tercer mundo. Aunque hay una ley que dicta la prohibición de desechos en otros países, las grandes potencias mundiales logran mover containers al otro lado del mundo llenos de basuras con la escusa de promover la venta de electrónicos de segunda mano. En otros casos extremos, como en la Isla de Flores, las personas más privilegiados deciden "donar" comida a aquellos que no pueden llegar a proveer su propia. Sin embargo esto no es lo más adecuado ya que esta es comida que no solamente fue descartada por aquellos que la compraron en un principio, pero también por sus criaderos de animales. La gente no debería ser castigada con los desechos de otros, menos cuando esta en sus derechos vivir en un ambiente seguro y saludable.
  Es por esto que cada vez el planeta esta peor, hay que encontrar una solución más sustentable y duradera en este momento. La cantidad de elementos que se están desechando y afectando las condiciones de mucha gente hace imposible la sobrevivencia para las futuras generaciones.


Para el que quiera informarse más del tema le dejo el video que vi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Responsables de nuestro bienestar

¿Pude crear vida?

Más allá de nuestro cuerpo