Actualidad Científica: El Ebola
El virus causante de ésta enfermedad fue descubierta en 1976 por David Finkersen con algunos casos en países africanos. Pero ésta luego de "desaparecer" resurgió en el 2013 en África Occidental, expandiéndose por Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y posteriormente a España y Estados Unidos.
Desde que una persona se infecta, hasta que los síntomas son notados pueden pasar entre 2 y 21 días. Es por ésto, que cuando a alguien se lo cree "caso sospechoso" inmediatamente es puesto en cuarentena hasta confirmar o descartar la enfermedad. Es confirmada cuando el paciente afectado comienza a pasar por distintas etapas:
-Comienza con fuertes dolores de cabeza
-Dolores musculares
-Fiebre
-Fatiga
-Elevación muy notoria de la fiebre
-Vómito de sangre
-Apatía
-Sangrado por la nariz, ojos y ano.
Hasta ahora lamentablemente nadie se ha salvado de esta enfermedad, una vez dentro del organismo este virus va consumiendo lo órganos, lo que provoca que éstos fallen y mueran los tejidos, que provoca la muerte. Aún sigue sin encontrarse una cura. Tiene un riesgo muy elevado, al rededor del 90% de muerte.
¿Cómo se evita el contagio?
Cuando la ocasión sea de un viaje y se encuentre con una persona con síntomas de ébola, como fiebre, debilidad y dolores musculares/de cabeza/de garganta, diarrea, vómito, hemorrágea, alertar inmediatamente al personal del transporte.
Caso contrario, si es en el lugar de destino o aeropuerto, evitar el contacto físico con cualquiera que presente los síntomas mencionados anteriormente o con el cuerpo de un muerto por esta enfermedad, frotarse las manos con alcohol cuando estén visiblemente sucias, y si es usted mismo quien presenta los síntomas de ésta solicite inmediatamente atención médica.
Comentarios
Publicar un comentario